Prendiendo la mecha

Este libro es un estudio sobre la agresividad social en España, durante el periodo comprendido entre 2007 y 2011, inclusive.

 

Se trata de un ensayo que a través de una metodología específi ca de trabajo, analiza un total de 333 agresiones, muestra significativa, ya que alcanza al 80% de las agresiones que fueron noticias en la prensa digital preferentemente de carácter nacional.

 

El autor comienza su estudio definiendo un modelo de agresividad social asociado al adoctrinamiento político e identificando cuatro tipos de conductas agresivas, según su intensidad.

 

Posteriormente, en un primer nivel de análisis, segmenta las agresiones por su origen geográfico; por el origen político de posible agresor; por la organización de pertenencia de los agredidos; por el perfil sociológico del agresor y por las posibles causas doctrinales que fueron el móvil de las agresiones.

 

 

En un segundo nivel, procede a cruzar esta información básica con diversas variables de carácter sociopolítico, abundando en interesantes hallazgos.

 

En un tercer nivel de análisis, Pérez Velasco desgrana reflexiones a propósito de las posibles razones, peculiaridades o características sociopolíticas de agredidos, agresores y sus escenarios.


Finalmente, se extraen relevantes conclusiones apropósito de quién, cómo, a quién y por qué, hay agresiones en España por razones políticas. Por añadidura, este ensayo permite obtener un interesante mapa de agresiones por comunidades autónomas, provincias, ideologías políticas y las posibles causas doctrinales que activaron las conductas agresivas.


Se trata de un estudio equilibrado, objetivo y revelador, que pone las bases para poder realizar una sensata y profunda refl exión sobre el carácter de la agresividad social por razones políticas en la sociedad española durante el último quinquenio.

Víctor M. Pérez Velasco en redes sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Víctor M. Pérez Velasco