Políticos españoles, liderazgo y personalidad

Disponible a partir de octubre de 2014

 

Políticos españoles, liderazgo y personalidad

Víctor M. Pérez de Velasco

 

Para entender mejor a nuestros más altos gobernantes

 

By Redacción

 

Más artículos de este autor

 

19/11/2014@16:17:24 GMT+1

Acaba de salir a la luz una obra precisa y altamente interesante, por tratar de abordar desde un punto de vista técnico, en este caso psicológico, el perfil de los jefes del Estado y presidentes que ha tenido España en el último medio siglo. Una tarea que ha podido resolver magistralmente el autor del libro, Víctor M. Pérez de Velasco, doctor en psicología.


La obra es un estudio psicológico de los seis presidentes del gobierno de la Democracia desde 1975, y de los dos Jefes del Estado que ha tenido España desde 1939 hasta 2014: Francisco Franco Bahamonde y el Rey Juan Carlos I. Resulta curioso hacer notar aquí que, contra lo que suele opinarse, España ha demostrado ser uno de los países más estables de toda Europa, pues incluso pudo superar airosamente la II Guerra Mundial sin que sus efectos, devastadores para el resto de naciones, tuviera la más mínima influencia sobre la jefatura del Estado. Efectivamente, España es hoy el único país europeo que arroja la cifra de dos Jefes del Estado en 75 años, Francisco Franco desde 1939 hasta 1975, y Juan Carlos I desde éste año hasta 2014.

En este trabajo se analizan, por observación, los perfiles de estos políticos y sus rasgos de liderazgo, para posteriormente, conocer el grado de ajuste de sus personalidades con los puestos de Presidente del Gobierno y de Jefe del Estado. Como si de un proceso simplificado de selección de personal se tratara, el autor analiza de manera primero la personalidad de estos políticos; en segundo lugar perfila los puestos ocupados por estas personas; en tercer lugar compara el perfil de cada personaje con el perfil del puesto; y finalmente, se define el grado de idoneidad de los políticos evaluados con los puestos ocupados. El proceso se cierra con un ranking de mayor a menor aptitud de los ocho políticos. Conviene acercarse al libro para saber quien gana el “puesto de trabajo”, porque desde ésta crónica, nosotros no lo vamos a desvelar.

Pero es altamente instructivo que el asunto de la idoneidad o no idoneidad de nuestros más altos mandatarios se contemple desde los mismos requisitos que se exigen a cualquier trabajador cualificado, esto es, pasando “entrevista” de perfil psicológico. Máxime ahora, que los casos de corrupción afloran como hongos en Otoño, y que se hace más necesario que nunca que estemos alerta ante farsantes y falsificadores de currículos.

Víctor Pérez Velasco ha dado en el clavo con una obra bien terminada que podría denominarse técnica, si no fuera por lo relevante de sus conclusiones que, en definitiva, revisten un inusitado interés que debería importarnos a todos.

El libro será presentado el próximo lunes 24 de noviembre en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y contará con la asistencia del autor, los editores, José Antonio Carazo, como director de la revista "Capital Humano" y Luis Picazo, vocal de la junta de gobierno del Colegio

 

  • Links de reseñas del libro:

POLITICOS ESPAÑOLES LIDERAZGO Y PERSONALIDAD
Sinopsis

 

 

Felipe González, líder en un erial de liderazgo

 

 

Víctor M. Pérez Velasco en redes sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Víctor M. Pérez Velasco