Pastoreando conciencias

Prendiendo la mecha, Víctor M. Pérez Velasco completa con este trabajo el más completo estudio sobre el adoctrinamiento político en España.


En este ensayo el autor nos ofrece un pormenorizado análisis comparado sobre el adoctrinamiento político desarrollado desde la Transición hasta nuestros días por las izquierdas, los independentismos y las derechas. Para tal fin, se aíslan “cinco ejes doctrinales”: la Nación española, la Monarquía española, la Iglesia católica, el idioma español y los valores tradicionales. Y se evalúa cuál ha sido el impacto adoctrinador que las izquierdas, los nacionalismos y las derechas han tenido sobre estos cinco ejes.


A lo largo de este estudio, se comparan y valoran los objetivos, el estilo, las técnicas, así como el impacto de cada uno de los tres agentes adoctrinadores, sobre los “cinco ejes doctrinales” mencionados. El autor insiste en establecer un hilo conductor entre las diferentes estrategias adoctrinadoras movilizadas por los tres actores adoctrinadores con el desenlace de la Guerra Civil.


Lo relevante de este trabajo es cómo se evidencia la labor incansable y diferenciada de los tres agentes adoctrinadores en su empeño en cuestionar, atacar, debilitar o desvanecer, los cinco eje doctrinales que configuran nuestra identidad nacional española, durante el periodo democrático.

 

Lo hicieron y continúan en esa tarea impunemente, a través de la movilización de sus variadas estrategias adoctrinadoras, algo que resultaría inconcebible e inimaginable en cualquier otro país democrático de nuestro entorno europeo, pero que en España se ha producido con la complacencia y a veces complicidad, de nuestra clase política casi de modo unánime.

Víctor M. Pérez Velasco en redes sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Víctor M. Pérez Velasco